martes, 3 de abril de 2012

La expresión literaria

Gobierno Bolivariano de Venezuela
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano "Mac Gregor"
San Fernando de Apure

Licdo. Rafael Galindo

La expresión literario

Contenido:
Tema 1. La Narrativo.
Tema 2. Recursos expresivos. Los contenidos de las obras literarias.
Tema 3. La Lírica.
Tema 4 La Dramatización.

Tema 1. La Narrativo: es una forma expresiva que consiste en contar o referir acontecimientos, tanto reales como imaginarios, realizados por personajes en un ambiente determinado.
Se Caracteriza por el uso abundante de Vervos.
Como género literario, se denomina narrativa y sus expresíones
más características son : El Cuento y la novela. En ambos, predomina la ficción.
El Cuento: Es una narración breve, con un tema espeífico y pocos personajes, de final directo efectita.
La Novela es una narración más extensa, en la cual se presenta varias historias y diversos personajes, que contribuyen con la intriga principal que define a la obra.
Elementos de la narración son tres y son: a. La acción, b. Los personajes y c. El ambiente.

a. La acción: transcurre, generalmente, con una estructura que se desarrolla dentro de una línea temporal que va de menos a más, es decir, se desarrolla en un ahora y un despiés. esto no siempre es así, pues existen estructuras que manejan distitos planos narrativos, de personajes y temporales. se puede discribir de la siguiente manera: Presentación o planteamiento, Desarrollo o trama, cumbre y desenlace o resolución.

b. Los personajes son: quienes realizan la accción. pueden ser peresonas, animales, cosas o seres por la imaginación del autor. No obstante, no todos los personajes tienen la misma relevancia ni juegan el mismo rol dentro de la trama. se puede decir que existen personajes principales, secundarios y circunstanciales o complementarios.

a). Personajes principales: ocupan el centro de la acción. Suelen estar muy desarrollados y descritos en detalle. Pueden ser protagonistas, que son los personajes sobre los cuales se desarrolla la historia; o antagonistas, quienes se presentan como personajes opuestos a los protagonistas y aportan tensión a la trama.

b). Personaje secundario: su papel dentro de la trama es relevante, pero no decisivo. Se pueden concerbir como personajes que apoyan la acción de lños principales y el desarrollo de éstos dentro de la trama principal.

c). Personajes circunstanciales o complementarios: no tienen participación derecta en la trama, sino más bien ayudan a la contextualización de la acción.

c. El ambiente: Toda acción se lleva a cabo en un entorno. es lo que presentamos como ambiente. Éste puede ser real o ficticio, pero debe contar con algunos elementos claves: 1. Tiempo, 2. Lugar y 3. Contexto.

  1. Tiempo: Cuándo se realiza la acción. Si es un tiempo presentes, un pasado reciente o remoto, un futuro próximo o lejano. Se determina por la manera en que se presenta el manejo de los verbos: "Llegó y se vsentó rápidamente", "Mientras lo miraba a los ojos reía con estruendo"...
  2. Lugar: Es dónde se desarrolla la acción. "En la hacienda de la famiolia", "Un apartamento Pequeño", "Otra Galaxia".
  3. Contexto: permiten comprender el entorno donde se desarrolla la acción, las características de los personajes, y dem{as elementos que ubican al lector dentro de lo que ocurre en la ficción. "El joven aprendiz asistía al maestro Manet-procursor del impresionismo-en todo lo que requiriera", "Eran tiempos duros para los intelectuales, pues al gobierno de Gómez no le gustaba la libertad".
d). Otros elementos de la Narración el diálogo, La descripción y El Narrador.
    a. El diálogo Es la conversación entre dos o más personas; en el contexto literario, la conversación entre dos o más personas; en el contexto literario, la conversación entre personajes. Se señala en la escritura con un guión ( - ). Ejemplo.

a. Se llama Manuel y juega con otros chicos en la plaza, quienes a veces le tiran de la manga y le empujan, riéndose y llamándole:
  • ¡Monaguillo! ¡Monaguillo!
  • No, vale. ¡Suéltenme que me van hacé tumbá las velas!
b. La Descripción: es una forma expresiva que señala características o cualidades de cualquier persona, objeto, circunstancia. En ella se utilizan en abundancia los adjetivos, así como los sustantivos.
Adjetivos: Que se refiere a una cualidad o accidente.
Sustantivos: Que tiene existencia real.
Es un elemento de mucha importancia en la narración, pues permite al lector profundizar su visión respecto de los personajes, lo que ocurre, el ambiente donde se desarrolla la acción. Poe Ejemplo.
Ana Isabel siempre ha vivido frente a una plaza. Esas plazas caraqueñas con su ambiente aldeano, rodeadas de casa, que se apretujan las unas contra las otras. Casas iguales, con aleros de tejas y ventanas con balautres. Las ventanas están pintadas al óleo. la lluvia y el sol tuestan la pintura y Ana Isabel se entretiene en desconcharla para ver susgir surgir su corazón de madera.

d. El narador: es quien cuenta lo que acontece en relato. De acuerdo con la perspectiva en que se ubique, se clasifica en: Narrador omnisciente, narrador obsrvador, narrador protagonista y narrador testigo.
Tomando en cuenta lo explicado, la nivela Ana Isabel, una niña decente, es narrador que se ubica fuera del relato, de carácter omnisciente.

a. Narrador omnisciente, 3era. Persona, Él, ella: Es el mnarrador tradicional, Cuenta lo que hacen los tradicional, Cuenta lo que hacen los personajes, desde una perpectiva suprema, pues conoce lo que sienten y piensan.

c. Narrador fuera del relato.
a. Narrador observador. 3ra. Persona, él, ella: Relata los hechos con objetividad, sin intervenir, pues presenta a los personajes y éstos se dan a conocer a través de las acciones.
b. Narrrador protagonista. 1ra. Persona, yo - nosotros: Cuenta lo que le acontece a él mismo como personaje principal, por ello habla en primera persona.

d. Narrador dentro del relato.
Narrador testigo. 3ra. Persona, él - ella: Como personaje, se ubica dentro del relatato y cuenta lo que le acontece a los demás personajes.
Actívate:
Don Quijote y la Biblia, son los Libros más leidos en todo el mundo y sus traducido todos los idiomas. Don Quijote de la Mancha es la novela en dos tomos, publicados en 1.605 y 1.615, fue escrita por el español Miguel de Cervantes y Saavedra, quien también se destacó en géneros como la poesía y el teatro. Considerado la precursa de la novela moderna, el Quijote es quizás la novela narrativa española más grandes de la literatura Universal.
Actividades:
Responda sobre la teoría de la narrativa Coherencia en la escritura y a las siguientes preguntas, Razone su respuesta:
  1. ¿Qué formas narrativas conoces?
  2. ¿Qué novelas has leído?
  3. ¿Sabes en Qué se diferencian el cuento y la novela?
  4. ¿Qué el personaje en la narración?
  5. ¿Qué es acción?
  6. ¿Qué es el Ambiente?
  7. ¿Qué es el Narrador?
Lee el texto Siguiente:
"La Rana que queria ser una rana Auténtica"

Habia una vez una Rana que quería ser auténtica, todos los días se esforzaba e ello. Al principio se compró un espejo en el que se miraba en el que se miraba largamente buscando su ansiada auttenticidad.
Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de concer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a desvertirse (cuando no le quedaba otro recurso) pasa saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener una ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuanto decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.
Responda en forma clara por escrita que tenga coherencia, Justifica en forma razonada su respuesta.
  1. ¿Por qué crees que la Ranas buscaba la aprobación de todos?
  2. ¿qué intención obsrvas en el relato?
Tema 2. Recursos expresivos. Los contenidos de las obras literarias: Librerías son espacios en los cuales es posible encontrar una amplia diversidad de materiales bibliográficos. La literatura se erige como el género con mayor presencia en los anaquelesde una librería, pero es importante tener  en cuenta que no todos los lectores buscan el mismo tipo de obras. Dentro de la literatura se ubican manifestaciones diversas, como la narración, la poesía o el ensayo, que se diferencian por la intención del discurso, el manejo de los recursos expresivos y los contenidos propios de cada obra.
Asimismo, dentro de cada manifestación hay varintes. La narración incluye la novela y el cuento: pero hay novelas históricas, de amor... cuentos de aventura de terror... Existen tantos libros como lectores. Y esto es magnífico.

Tema 2. Recursos expresivos. Los contenidos de las obras literarias

 LOS RECURSOS EXPRESIVOS 


                           Lee el siguente texto:


¡No, no era posible! Andando ya en siete años y burrito, burrito, sin conocer la o por lo redondo y dando más q hacer que una ardilla.
¡Nada! ¡Nada! -dijo mi abuelita-. A ponerlo en la escuela...

Y desde ese día, con aquella eficacia activa en el milagro de sus setenta años, se dioa buscarme una maestra. Mi madre no quería; protestó que estaba todavía pequeño pero ella insistó resueltamente. Y  na tarde al entrar e la calle, deshizo unos envoltorios que le trajeron y sacando un bulto,una pizarra con su esponja, un libro de tipo gordo y muchas figuras y un atadito de los la¿ápices, me dijo poniendo en mí aquella grave dulzura de sus ojos azules:

- ¡Mañana, hijito, casa de la señorita que es muy buena y te va a enseñar muchas cosas...!
¡Yo me abracé de su cuello, corri por toda la casa, mostré a los sirvientes mi bulto nuevo, mi pizarra flamante, mi libro, todo marcado con m i nombre en la magnífica letra de mi madre, un libro que se antojaba un cofrecillo sorprendente, lleno de maravillas! Y la tarde ésa sin quererme dormi, pensé cuántas cosas podria leer y saber en aquellos grandes librotes forrados de piel que dejo mi tio el que feu abogado y que yo hojeaba para admirar las viñetas y las rojas mayúsculas y los montoncitos de caracteres manuscritos que llanaban el margen amarillento.

Algo definitivo decíame por dentro que yo era uan persona capaz de ir a la escuela.

                                                                      II  

¡Hace cuantos años, Dios mío! Todavía veo la casita humilde, el largo  corredor, el patiecillo con tiestos, al extremo una cancela de lona que hacía el comedor, la pequeña sala donde estaba una mesa negra con una lámpara de petróleo en cuyo tubo bailaba una horquilla. En la pared había  un mapa desteñido y en el cielo raso otro formado por las goteras. Había también dos mesedoras desfordadas, sillas; un pequeño aparador con dos perros de yeso y la mantequillera de vidrio que fingía una clueca echada en su nido; pero todo tan limpio y tan viejo que dijérase surgido así mismo, en los mismos sitios desde el comienzo del siglo. 

Al otro extremo del corredor, cerca de donde me pusieron la silla enviada de cas desde ese día antes, estaba un tinejero pintado de verde con una vasija rajada; allí un agua cristalina en gotas musicales ¿, largas y pausadas, iba cantando la marcha de las horas. Y no sé por qué aquella piedra de filtrar llena de yerbajos, con su moho y su olor a tierra húmeda, me evocaba ribazos del río o rocas avanzadas sobre las olas del mar...

Pero esa mañana no estaba yo par imaginaciones, y cuando se marcho mi abuelita, sintiendome solo e infeliz entre aquellos niños extraños que me observaban con el rabillo del ojo, señalandome; ante la finosomía delgadícima de labios descoloridos y naris cuyo lóbulo era casi transparente, de la Señorita, me eché a llorar. Vino a consolarme y mi desesperación fue mayor al sentir en la mejilla un beso helado como una rana.

Aquella mañana de "niño nuevo" me mostró el reverso  de cuanto habia sido ilusorias visiones de sapiencia... Así que en la tarde, al volver para la escuela, a rastra casi de la criada, llevaba los párpados  enrojecidos de llorar, dos soberbias nalgadas de mi tía y el bulto en banderola con la pizarray los lápices y el virginal Mandevil  tamborileando dentro de un modo acompasado y burión.


                                                                III


Luego tome amor a mi escuela  y a mis  condiscípulos: tres chiquillas feúcas, de pelito azafranado y medias listadas, un gordinflón que se hurgaba la nariz y nos punzaba con el agudo lápiz de pizarra; otro niño flaco, triste, ojerudo, con un pañuelo y unas hojas siempre al cuello y oliendo a aceite; y Martica, la hija del letrero de enfrente que era alemán. Siete u ocho a lo sumo: las tres hermanas se llamaban las Rizas, el gordinflón José Antonio, Totón, y el niño flaco que murió a poco, ya no recuerdo cómo se llamaba. Sé que murió por que una terde dejó de ir, y dos semanas después no hubo escuela.

La señorita tenía un hermano hombre, un hermano con el cual nos amenazaba cuando dabámos mucho que hacer o estallaba una de esas extrañas rebeldias infantiles que delatan a esa eterna fiera.


-¡Sigue! ¡Sigue rompiendo la pizarra, marcriado, que ya viene por ahí Ramón María.

Nos quedábamos suspensos, acobardados, pensando en aquel terrible Ramón María que podía llegar de un momento a otro... Ese día, con más angustia que nunca, veíamos entrar tambaleante como siempre, oloroso a reverbero, los ojos aguados, la nariz de tomate y un paltó dril verdegay.

Sentíamos miedo y admiración hacia aquel hombre cuya evocación sola calmaba las tormentas las tormentas escolares al que la Señorita, toda tímida y confusa, llavaba del brazo hata su cuarto, tratando de acallar unas unas palabrotas que nosotros aprendiamos y nos las endosábamos unos a los otros por debajo del Mandevil.

-¡Los voy a acusar con la Señorita!- protestaba casi con un chillido Marta, la más resuelta de las hermanas.

- La Señorita y tú... - y la interjección fea, inconcientes y graciosísimas, saltaba de aquí para allá  como una pelota, hasta hasta dar en los oídos de la Señorita.

Ése era día de estar alguno en la sala, de rodillas sobre el enladrillado, el libro en las manos, y las orejas como dos zanahorias.

-Niño, ¿por qué dice eso tan horrible?- me reprendia afectando una severidad que desmentia la dulzura gris de su mirada.

-¿Porque yo soy hombre como el señor Ramón María!

Y ella contestaba, confusa a mi atrevimiento:
    -Eso lo dice él cuando está "enfermo".

                                                           Proterra, José Rafael. (1990) "la i latina" (fragmento). En: Cuentos venezolanos. Caracas Monte Ávila Editores latinoamericana.


En el relato que avabas de leer se observa el manejo de diversos recursos expresivos. Los recurso exprsivos son elementos lingüísyicos, utilizados conscientemente por el autor, con el propósito de producir algún efecto en el lector y llamar su atención sobre el lenguaje mismo. Es decir, remitente a las forma, a la escritura misma.

*El simil: consiste en la comparación de dos términos por medio de nexo. Los términos pueden ser  reales o fantásticos, dependiendo del contexto.
El simil establece semejansas entre los términos, sean estas físicas, psicológicas o emocionales.
Veamos algunos ejemplos:
-"... dando más que hacer que una ardilla".
-"...un beso helado como una rana".
 
En el primer caso el niño es comparado con una ardilla, que es un animalito inquieto y difícil de controlar. En el segundo caso el niño compara el beso que recibió de su maestra, con la sensación humeda y fría que produce tocar una rana. Como puedes observar, no son comparaciones  simples, exigen elaboración por parte del lector, dado que que estemos hablando de un obra literaria.

*Las expresiones metafóricas:Las metáforas son, entre las formas expresivas, aquellas que se refieren más directamente al lenguajeliterario. También proponen una comparción entre términos, pero sin el uso de nexos ni la referencia expresa de los términos comparados. Suponen un mayor nivel de interpretación por parte del lector y una experimentación mayor con el lenguaje. Algunos ejemplos son: - " Oloroso a reverbero, los ojos aguasos, la nariz de tomate".
- "... allí un agua cristalina en gotas musicale".
- "una severidad que desmentia las dulzura gris de su mirada". 

*La exageración o hipérbole: Su proposito es exarjerar las cualidades o defectos de determinada persona, animal u objeto. Puede ser engrandeciendo o empequeñeciendo la característica, virtud, defecto o situación, segun sea el caso. Algunos ejemplos de hipérboles son:
-  Tenía casi  un limón de personas por delante en la fila.
-   La lluvia caía a litros sobres las calles.
-   Se le iba a reventar la cabeza del dolor.

Generalmete, las hipérboles son, en si misma, improbable, pero compresible al lector o escuchar, quien por medio de la interpretación es capaz de discernir la situación real. Si se ubica el primer caso en contexto, se puede inferir que la persona tiene un aspecto desaliñado, la naris roja y los ojos llorasos propios de alguien que se ha excedido con la bebidad. En el segundo caso, la metáfora se manifiesta al goteo de agua y su sonido, con la música. El tercer ejemplo remite al color de los ojos de la maestra, en los cuales se refleja la simpatía por el niño.
*La personificación o prosopopeya: También conocido como humanización, este recurso expresivo consiste en atribuir acciónes y cualidades propias de los seres humanos a objetos, animales. algunos ejeplos de ello son:
-  "...Una lámpara de petrólio en cuyo tubo bailaba una horquilla..".
-  "...iba cantando la marcha de las horas".
En el primer ejemplo, se atribuye la capacidad de bailar a una horquilla, que es un objeto, en el segundo, se dice que el agua canta, lo cual no es posible. Ambos casos reflejan la intención del autor de propiciar la interpretación del lector acerca del movimiento de la lámpara, y el sonido repetitivo del agua al caer gota a gota.
*El epíteto: es un adjetivo con valor literario, que otorga mayor expresividad a lo que se está describiendo. Por ejemplo:
-  Dulce boca.
-  Mármol frío.
-  Noble madera.
*La Aliteración: Tiene como propósito lograr, por medio de letras o palabras, un efecto de sonido terminado. Se compone de imágenes auditivas. Es importante reconocer que si el efecto no tiene un valor estético, la aliteración no es tal, es onomatopeya. Veamos un ejemplo:
-  R con r cigarro, r con r barril, rápido corren los carros... (la aliteración es el sonido r).
*Los Contenidos sensoriales: Son aquellas Imágenes representatidas en el texto, que percibimos por medio de los sentidos.
-  Cuando leemos un texto, por ejemplo el cuento " La I latina", Formamos en nuestra mente las imágenes representadas, como el salón de clase, los niños. la maestra... Por medio de los sentidos los seres humanos reconocemos el mundo que nos rodea, Esas imágenes que ser evocado nos son referidas de alguna manera.
*Según el sentido que se ve impresionado, estas imágenes literarías se clasifican en:
-  Visuales: Que se relacionan con lo que percibimos a través de la vista. Se clasifican en:
  • Cinéticas: Vinculadas al movimiento Ejemplo "...una lámpara de petrólio en cuyo tubo bailaba una horquilla".
  • Cromáticas: Vinculadas al color. Ejemplo: "Tres chiquillas feúcas, de pelito en cuyo tubo bailaba una horquilla".
  • De forma: Vinculadas a la apariencia fisica. Ejemplo: "...la anciana sonreía e innumerables lineas convertían su cara en un amable mapa..."
  • De tamaño: Vinculadas a las proporciones. Ejemplo: "...aquellos grandes libros librotes forrados de piel...".
  • Auditivas o acústicas: las que susgieren sonidos. Ejemplo: "...me evocaba ribazos del río o rocas avanzadas sobre las olas del mar..."
  • Olfativas: Las que sugiren olores. Ejemplo: "...con un pañuelo y una hojas siempre al cuello y oliendo a aceite".
  • Tátiles: las que sugieren sesaciones percibidas por la piel: Ejemplo: "...mi desesperación fue mayor al sentir en mejilla un beso helado..."
  • Gustativas: Las que sugieren sensaciones referidas al gusto. Por ejemplo: "La amarga sensación del miedo".
*Los Contenidos Afectivos: El manejo de este tipo de contenido, que se relacionan con las emociones y los sentimientos, tiene como propósito propiciar esta efectividad en el lector. En algunos casos, el sentido de éstos es denotativo y, en otro, connotativo.

  1. Sentido denotativo: Se emplean en su escrito sentido. En decir, tienen un significado determinado en el texto. Por ejemplo: "...el niño flaco que murió a poco...".
  2. Sentido connotativo: Se emplea para indicar otros significados. Las palabras remiten a un sentimiento figurado. Por ejemplo: "Ese era día de estar alguno en la sala, de rodillas sobre el enladrillado, el libro en las manos, y las manos, y las orejas como dos zanahorias".
*Los contenidos conceptuales: Las ideas, opiniones, percepciones que se manifiestan en el texto y exponen un punto de vista acerca de determinada situación. En ocasiones, esos contenidos son explicitos, pero en la mayoría de los casos se expresan de forma tal que invitan al lector a interpretar. Un ejemplo de ello es el planteamiento de la situación de alcoholismo del hermano de la maestra en el cuento y el maltrato del que ella es objeto.

IV

A pesor de todo, llegué a ser el predilecto. Era en vano que a cada instante se alzase una vocecilla:
-  ¡Señora, aquí el "niño nuevo" me echo tinta en un ojo!
-  Señora, que el "niño nuevo" me está buscanto pleito.

A veces era un chillido estridente seguido de tres o cuatro mojicones:

-  ¡Aqui...! Venía la reprimenda, el castigo; y luego más sueave que nunca, aquella mano larga, pálida,
casi transparente de la solterona me iba enseñando con una santa paciencia a conocer las letras que yo distinguía por un método especial: la A, el hombre con las que las piernas abiertas-y evocaba mentalmente al señor Ramón María cuando entraba "enfermo" de la calle-; la O, al señor gordo-pensaba en el ´papá de Totón-; la y griega una horqueta-como la de la china que tenía oculta-la I latina, la mujer flaca-y se me ocurrio de un modo irremediable de figura alta y desmirriada de la Señora...
-  Así conoci la Ñ, un tren con su penacho de humo; la P, el hombre con el fardo; y la & el tullido que mendigaba los domingos a la PUERTA DE LA IGLESIA.
Comuniqué a los otros mis mejoras al métos de saber las letras, y Marta- ¡como siempre!- me denunció:
- ¡Señorita, el "niño nuevo" dice que usted es la I latina! Me miró gravemente y dijo sin ira, sin reproche siquiera, con una amargura temblorosa en la voz, queriendo hacer sonrisa la mueca en sus labios descoloriados:
- ¡Si laI latina es más desgraciada de las letras... puede ser! yo estaba avergonzado; tenía ganas de llorar. Desde ese día cada vez que pasaba el puntero sobre aquella letra, sin saber por qué, me invadía un oscuro remordimiento.

Pocterra, José Rafael. (1990). "La i latina" (fragmento). En: Cuentos
Venezolanos. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Responda sobre la teoría de los Recursos expresivos contenidos en las obras Literarias, Coherencia en la escritura y a las siguientes preguntas, Razone su respuesta:

  1. Detenina los siguientes elementos de los Recursos expresivos literarios justifique.
  • a. Personajes.
  • b. Acción. 
  • c. Ambiente.
  • d. Narrador. 
   2.  Encuentra en el texto ejemplo de: 
  • Un contenido sensorial (cinético, cromático, forma, tamaño).
  • Un contenido sensorial auditivo o acustco.
  • Un contenido sensorial olfativo.
  • Un contenido sensorial táctil.
  • Un contenido sensorial gustativo.
Tema 3. La Lírica.

  La Lírica: Es ungénero literario que se caracteriza por recrear el mundo interior del poeeta. Expresa la percepción de quien escribe, sobre lo que le acontece a si mismo a sí mismo o al mundo expresa la percepción de quien escribe, sobre lo que le acontece a sí mismo o al mundo exterior. Su nombre deriva del instrumento musical, la lira, pues su origen se remonta a la grecia antigua, cuando la poesía de la manoo de la música y la denza . Sus máximos representates fueron Safo y Anacreonte.

Características de la poesía lírica
  1. Presencia del "yo" del poeta.
  2. Esencialmente subietiva.
  3. Valor determinado por la expresión personal e íntima de quien escribe.
  4. Carácter universal e intemporal.
  5. Emociones en lugar de acciones.
Lee el siguiente texto:
Nunca perseguí la gloria.

Nunca persegui la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y qubrarse.

Antonio Machado

Tomado de: http://www.los-poetas.com/a/machi1.htm

Los versos del poeta español dan cuenta de su sentir y pensar acerca de sentimientos muy diversos. La expresión poética nos permite experimentar la humildad y sencillez de quien escribe, así como el amor por su patria, de la cual debió partir por razones políticas.
  1. El yo del poeta se observa desde el primer verso, en que enuncia su pensar y sentir.
  2. La subjetividad está manifiesta en todo el texto, pues éste da cuenta de las emociones del poeta.
  3. El valor lírico se expresa en la calidad y profundidad de los versos y la esencia  poética que encierran.
  4. El carácter universal e intemporal se percibe en la manera en que se reflejan emocionaes humanas que no se circunscriben a un tiempo o un espacio, sino que forman parte de la esencia del ser humano.
  5. No acontece acción alguna, sólo se expresa la reflexión y el sentimiento del poeta.
¿Qué te parece?
Antonio Machado (Sevilla, 1.875) fue uno de los representantes más destacados del movimiento modernista español. No sólo cultivó la poesía, sino también el cuento y el ensayo. La temática de su obra gira en torno a la geografía de su tierra y los hombres que la habitan. Creía fielmente en el cuidado de la forma en la poesía, pero siepre entendiendo esto como camino para expresar los sentimientos. En sus palabras "la poesía nace del corazón". Cuando estalló la Guerra Civil, apoyó al bando republicano, por lo que se vio en serio peligro, al punto que en 1.939 abandonó su país. A los pocos días falleció en la ciudad de Collioure, en Francia.

La rima: es la similitud que se presenta entre los sonidos finales de los versos, a partir de la útima vocal acentuada.
Obbserrva el siguiente ejemplo, tomado del poema " Canción de otoño en primavera" nicaragüense Rubén Darío:

Juventu, divino tesoro,
¡ya tevas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Compara las terminaciones de las palabras tesoro, lloro, y las terminaciones volver, querer. Como puededes verso y el tercero, así como del versos riman. Existen dos tipos de rima: La consonante y la asonante.
La rima consonante se presenta cuando a partir de la útima vocal acentuada, existe igualdad en los sonidos vocálicos y consonánticos. La estrofa que leíste anteriormente, presenta rima consonte.

Observa otro ejemplo, esta vez tomado del poema "Lloraba recio,golpeando, oscuro" del poeta español Rafael Al bertí:

Lloraba recio, golpeando, oscuro,
las humanas paredes sin salida.
Para marcarlo de una sacudida,
lo esperaba la luz fuera del muro.

Aquí la rima consonante se presenta entre los versos uno Lloraba y cuatro esperaba, y dos salida y tres  sacudida de la estrofa.

La rima asonante se presenta cuando a partir de la útima vocal acentuada, existe igualdad sólo en los sonidos vocálicos.

Obseva el siguiente ejemplo tomado del poema "La barca futura" del poeta Venezolano Andrés Eloy Blanco:

Río de las siete Estrellas,
camino del Libertador,
sangre del Corazón de América,
¡aorta que no sale del corazón!

Aquí la rima asonante se presenta entre los versos uno Rio rima asonantemente con corazón que está en el verso tres de la estrofa, y dos camino rima asonantemente con corazón   que está en el verso cuatro de la estrofa.

Es importante recordar algunos conceptos:
  1. La sílaba es la mínima unidad fónica, de articulación autónoma, en la que puede descomponerse una palabra. Existen dos tipos de sílabas:
  2. Sílaba tónica: Es aquella que tiene la mayor carga de acentuación. Puede llevar acento ortográfico o acento prosódico (que se pronuncia, pero no se escribe).
  3. Sílaba átona: Es aquella que tiene menor carga de acentuación, En una palabra pueden presentarse una o más sílabas átonas.
  4. Se entiende por verso la reunión de palabras combinadas en función de la cantidad, de sílabas, la acentuación y la rima.
  5. La estrofa, por su parte, es una agrupación de versos.




Esta estrofa pertenece al poema "Vuelta a la patria" del poeta Venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde.










Medida y licencias poéticas: En poesía,existen algunos elementos importantes para analizar los textos. Ellos saon: Medida, ritmo licencia po'eticas, pausa y rima. Esta útima fue presentada previamente, pero es necesario conocer las demás.

La medida: Se entiende por medida el número de sílabas métricas de un verso. Las sílabas métricas no son: Iguales que las sílabas ortográficas o gramaticas, pues están sujetas a la licencias po'eticas: sienalefa, ley del acento final, diéresis, sinéresis. Tomemos otra estrofa de poema "Canción de otoño en primavera" del poeta Rubén Darío:

Plural ha aido la celeste
histiria de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y de aflicción.



La sinalefa: En el cuadro anterior, se puede observar la aplicación de la sinalefa en el análisis métrico. La sinalefa es una licencia poética que consiste en la fusión de vocal final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente. Su símbolo es(u). En poesía, la conjnción y se maneja como vocal para la aplicación de la sínalefa, como se puede lapriciar en el veso cuatro de la anterior estrofa. Asimismo, la h de comienzo de palabra se omite, por lo tanto, se aplica sinalefa en los casos convientes.

Ley del acento final: Como su nombre lo indica, la ley del acento final tiene relaciones relación con la acentuación de la útima palabra del verso. Esto influirá directamente en la métríca:
  1. Si la útima palabra del verso en grave, no hay alteración en la suma.
  2. Si la útima palabra del verso es aguda, al conteo se le suma una sílaba.
  3. Si lña útima palabra es esdr´jula, al conteo se le resta una sílaba.


La diéresis Es la licencia poética que permite convertir un diptogo en dos sílabas. Su símbolo es( ¨ ). Se realiza sólo en casos específicos, para emparejas versos dentro de una estrofa. Ejemplo: rüina rüido.

La Sinéresis: Es una licencia poética que consiste en formar diptongos entre dos vacales que n0 lo forman naturalmente. Su símbolo es(u). Así como como la diéresis, se realiza sólo en casos específicos y su función es la misma: emparajes versos dentro de una estrofa que debe cumplir determinadas caracteristicas en su métrica.

El ritmo: Consiste en la disposición armónica de los acentos en los versos; por medio de rima y los llamados acentos métricos se logra el ritmo que caracteriza a la poesía lírica.

La pausa: Son los momentos de descanso en la lectura del verso, que también otorga musicalidad y sentido a la lectura poética. Existen tres clases de pausa:

  1. La pausa que se produce a la mitad del verso, llamada cesura, en algunos poemas. Se señola con el símbolo (/) y a cada parte del verso se le denomina hemistiquio.
  2. La pausa menor, que corresponde al final de verso y da lugar a la aplicación de la ley del acento final. Se señala con el símbolo(//).
  3. La pausa mayor, que corresponde al final de la estrofa. Se señala con el símbo (///).
http://comocrearunsemillero.blogspot.com/
http://soberan-a.blogspot.com/

1 comentario:

  1. hola buenas tarde estudi 4to año a mi me mandaron hacer un cuandro analisis literario una novela el dia de ayer me piden A)protagonistas: principal, segundarios, articulos B) narrador protagonista y omnisciente con una sinalefa de la novela C) lenguaje formal e informal con sinalefas D) tiempo: pasado, prsente y futuro igual con una sinalefa E) ambiente: espacial e imaginario igual con sinalefas F) descripcion: sensorial y emotivas con sinalefas G) vinculacion del contexto: personal, familiar y social espero su respuesta gracias ayudeme eso no lo entendii

    ResponderEliminar